Orientaciones para la Realización de Tareas y Trabajos Escolares en Casa

Orientaciones para la Realización de Tareas y Trabajos Escolares en Casa

Apreciados padres y representantes. En medio de la crisis que nos ha llevado a esta cuarentena nacional, les dejamos algunas orientaciones para ayudar a nuestros estudiantes que presentan alguna condición como el Autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno de Atención (TDA) o interferencias en su aprendizaje.

* Es tiempo de tener más paciencia ante las demandas de la familia y de nuestros muchachos. Siempre será bueno dedicarles un tiempo de calidad para poder disminuir la ansiedad por el encierro.

* Recordemos que son niños o jóvenes: es importante explicarles con detalle los riesgos de salir o estar en contacto con otros, pero sin comunicarles pánico.

* En este tiempo puede ser más difícil mantener los hábitos de tareas y/o trabajo en casa, haga lo posible por establecer una rutina que permita mantener el ritmo de la escuela.

* Las tareas son para seguir desarrollando y afianzando los aprendizajes, por favor no las realice usted o cualquier otro adulto de la familia.

* Las tareas tienen su tiempo de entrega, pero no es para hacerlas todas de una sola vez y que quede «tiempo libre».

* Para los niños que presentan alguna condición o interferencia en su aprendizaje, es necesario dividir en varios momentos la realización de las actividades. De esta manera podrán sacar más provecho de los contenidos de la actividad.

* Los estudiantes que presentan dificultades en la escritura necesitan ejercitar con otro tipo de actividades, como por ejemplo: el dibujo de líneas, coloreado, ejercicios con plastidedos o plastilina.

* Es también necesario que se le indique la forma correcta de sentarse y de agarrar el lápiz para que mejore el trazo de las letras.

* Estimulen en ellos la escritura espontánea a través de juegos, escritura de cuentos, recetas, canciones o historias cortas

* Los estudiantes que presentan dificultades en la lectura necesitan leer pero no por castigo o de manera obligada, es mejor brindarle la oportunidad de leer material escrito variado, que les ayude a comprender lo que leen. Al finalizar la lectura se pueden hacer preguntas sobre lo leído pero sin que llegue a ser un examen. Recordemos que leer por placer es una de las funciones de la lectura.

* Eviten hacer del tiempo de tareas un tiempo cargado de estrés, amenazas o castigos. Ya se tiene suficiente con las situaciones del entorno para agregar más por la realización de las tareas.

* Disminuya el uso de tablets, computadoras, celulares durante el día. No es que no los utilicen!! en esta situación es casi imposible no hacerlo, pero que su uso sea dosificado en la jornada diaria. Pasar más de dos horas seguidas con estos aparatos puede traer consecuencias para el sistema nervioso.

* Premie el esfuerzo de sus niños con muestras de amor y cariño, con un: «viste que sí puedes?»!

Licda. Maira Borges
Psicopedagoda

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *